El Valencia Basket venció este martes a domicilio a Baskonia por la mínima (82-83) en un partido que estuvo abierto hasta los últimos instantes y en el que el protagonista fue San Emeterio, ex jugador baskonista que, con 24 puntos y 7 rebotes, fue el verdugo de los de Sito Alonso y dejó a los suyos con un favorable 1-0 en las semifinales de la Liga Endesa, un título que los valencianos nunca han levantado.
Los de Pedro Martínez consiguieron una victoria fundamental porque espanta los fantasmas de Baskonia como bestia negra del conjunto levantino, ya que en las tres ocasiones que se han cruzado ambos equipos en play-offs, los vascos han salido vencedores. La última jugada, en la que los locales reclamaron una antideportiva sobre Ledo que no fue pitada, pudo ser determinante.
La presumible igualdad entre ambos equipos, que calcaron su registro de victorias y derrotas en la liga regular (23-9) quedó patente desde el primer minuto. Las puntas de lanza en ataque durante el primer cuarto (22-21) fueron Adam Hanga y San Emeterio, con ocho puntos cada uno. Las canastas del segundo fueron, además, doblemente dolorosas por su pasado en el equipo vitoriano, donde fue le héroe de la última ACB lograda por el Baskonia con su 2+1 vital ante el Barça en 2010.
Los baskonistas fueron progresivamente mostrando más solidez como equipo antes del descanso con una gran actuación de Larkin (17 puntos y 8 asitencias), Laprovittola y Kim Tillie, para ponerse con una ventaja de 8 unidades. La efectividad de Dubljevic bajo el aro (15 unidades) y los puntos de Sastre (14) no fueron suficientes para encontrar las cosquillas a un equipo que se ha proclamado campeón de este torneo tres veces a lo largo de su historia.
Dubljevic, pieza clave para el equipo valenciano que hasta entonces parecía aletargado, recuperó fuerzas en el descanso y su actuación durante el tercer parcial eclipsó la del resto y acercó a los suyos a cuatro puntos. Sin embargo, la reacción de los de Sito Alonso fue inmediata y sumaron, gracias a numerosos destellos de Larkin, hasta dejar el marcador en 64-58 a falta de diez minutos.
Un robo con carrera y mate de Ledo (10 puntos) pareció mostrar las buenas intenciones de los vitorianos, que se gustaron de todas las formas para colocarse siete arriba a falta de cuatro minutos. La igualdad de ambos equipos en triples (34% Baskonia y 37% Valencia) favoreció el mayor acierto de Baskonia en tiros libres (87% de acierto por 75% de Valencia) y de dos unidades. Sin embargo, los visitantes tenían todavía un as bajo la manga.
Los de Pedro Martínez se aferraron a las acciones del Santo para, a dos minutos del final, ponerse por delante (77-78). En ese punto empezó una guerra sin cuartel en la que el Valencia supo mantener su mínima ventaja. En la última jugada Baskonia pidió una antideportiva sobre Ledo que no fue pitada y que les hizo perder la última oportunidad de dar la vuelta a un luminoso que finalmente se quedó en 82-83.
TWITTER: @Deportes_sc
Registrate ya: https://docs.google.com/forms/d/1D6V-D3BzaSiPORNSfMsSVA1eph2bYxIBSG4vVIlX4Ao/viewform?usp=send_form
No hay comentarios:
Publicar un comentario
muchas gracias por tu comentario. Esperamos verte de nuevo visitandonos el blog. Vuelve a la pagina principal: elmejordeporteS.blogspot.com
GRACIAS!!!